Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

28 de septiembre de 2013

Querido compañero

Cuando el agua caliente, nunca hervida, acude al mate, se produce la magia, el ardor de años, de historias olvidadas, de palabras de por medio que las irán develando. Y la gente mientras coloca la bombilla, abre su alma, le da vida a la lengua y encamina el habla hacia tiempos remotos, hurgando con la mente, buscando retazos, hilvanando recuerdos, entre chupada y chupada.
En miles de mesas, a lo largo de eternas mañanas, o al calor de las tardes, o el silencio de las noches, entre pavas y termos, cambio de yerba, algún que otro bizcocho, el diálogo nace y renace, despierta y se acuna sobre voces que lo mecen, lo acarician, le piden que nunca acabe.
Llegará el amanecer, la hora de salir al trabajo, de volver a casa, de ir a hacer algo, y solo entonces, será el momento de abandonar el rito, de acallar las voces, de extrañar lo amargo, lo dulce, el paladar aún tibio, el suspiro ante lo cotidiano, de aquello a lo que no podemos escapar.
Sobre las mesas, solitarios, huérfanos momentáneos, el mate, la pava, el termo, la bombilla, la yerbera, la azucarera, la cáscara de naranja, el bizcocho, la charla, el momento, el encuentro, la paz, la calma, el deseo de otra ronda, de otra cebada, de más palabras, recuerdos, sueños y confesiones.
Y allí reposan, esperando, que pronto vuelva la magia, aquella que llega con el agua caliente, nunca hervida, acudiendo sobre la yerba, dentro del mate, amigo nuestro, querido compañero, eterno oído de nuestras historias.

5 comentarios:

Felipe R. Avila dijo...

Qué hermosa descripción del placer de tomar mate,compartido en una charla con un amigo o con uno mismo!
El mate te acerca a vos, al centro de tus pensamientos, y a escuchar al otro,al amigo.
Una ronda de mates es algo cercano a la confianza y a amistad.Muy bueno lo tuyo, amigo Neto, como siempre. Que sos como el mate: un querido compañero.

José A. García dijo...

Nunca logré que la yerba no se me lavara. Sé de gente que usa la misma yerba todo el día, a mi se me lava a 4to mate, al 5to con mucha suerte...

Saludos

J.

mariarosa dijo...

Muy bueno Neto. Viejo compañero, el mate es el amigo que nunca nos deja, siempre está.

Un abrazo y que tengas una muy buena semana.

mariarosa

mariarosa dijo...

He regresado: ¡¡Felicitaciones por el 2º premio en Mis escritos.

Aplausos merecidos.

mariarosa

SIL dijo...

Sí, es cierto, es prodigioso.
Será eterno.
Es folclore.



Otro abrazo.


SIL