Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

14 de octubre de 2014

Villa Viñetas 2: ¡Gracias!

En el blog hoy no hay cuento, porque un evento me absorbió totalmente. Les dejo a cambio, la crónica sobre Villa Viñetas 2. El placer de haber organizado, junto a Leo Cabrera, y rodeado de gente excelente, un encuentro repleto de maravillas.


Villa Viñetas 2 fue un fin de semana que nos quedará de manera indeleble en nuestros corazones. Muy buena gente. Sensacionales artistas. Fantásticos recuerdos que uno amalgama en su mente y para siempre.
¡Cuánto talento junto!¡Cuántas emociones disparadas por un mismo motor, el cultural! La idea primigenia, la de la primera edición, se mantuvo y por si fuera poco, creció, dio un paso gigantesco contagiando el espíritu de muchas personas que se brindaron al ciento por ciento por el evento.
El punto de encuentro soñado para los artistas de la región, el granito de arena para la cultura de esta parte del universo, volvió a fortalecerse. Con luces y sombras, por supuesto, porque la perfección no existe, pero con un balance sumamente positivo, porque el hacer, el construir, cuesta, lleva tiempo, y Villa Viñetas en tan solo dos años, con un respaldo que va creciendo de a poco, se ha consolidado y se proyecta hacia el futuro con mucho entusiasmo.
Historietistas, ilustradores, artistas plásticos, investigadores del género, guionistas, artesanos, músicos, le dijeron SI a la propuesta, como muchísimos comercios y emprendimientos de la región, que apostaron a las jornadas desarrolladas bajo un nuevo techo (y nueva casa) que fue la Biblioteca Popular “María Perrissol”, donde absolutamente todos, nos sentimos cómodos, respaldados, contenidos. Miguel y Sandro fueron anfitriones de lujo. Gente con la que eternamente estaremos agradecidos.
Figuras de la talla de Daniel “Pito” Campos, proveniente desde Córdoba; Felipe Ricardo Ávila, de Capital Federal; Decur (Guillermo Decurgez), de Arroyo Seco; Carlos Barocelli, de la ciudad de Rosario; Fernando Biz, de Morón, provincia de Buenos Aires, se sumaron a los artistas del sur santafesino y norte bonaerense, como los reconocidos a nivel nacional Marcos Vergara y Caio Di Lorenzo, los también nicoleños Matías Di Stéfano, Ciervo Blanco (Marcela Leguizamón), Germán Bernardéz, y los “locales” Sergio Ariel Alvarez, Mariano Mancini (escultor), Hernán Spinetta, José Hugo Goicoechea y por supuesto, Leo Cabrera.
La muestra fue una delicia. Variada, colorida, repleta de matices. Ciervo Blanco, Pito Campos, Caio Di Lorenzo, Sergio Alvarez, Alicia Laner, Marcos Vergara, Decur, Felipe Ávila, Matías Di Stéfano, Leo Cabrera, nos regalaron desde el sector de obras expuestas, un sinfín de sensaciones. Alvarez, además, se robó las carcajadas de todos con su “rincón de humor”, repleto de tiras de su autoría.
Nos dimos gustos enormes, que pocos pueden darse. Disfrutar en una misma dibujando a Pito Campos, Decur (que tenía que terminar una portada e igual se hizo el tiempo) y Carlos Barocelli (recién llegado de la Feria del Libro de Mendoza), pocas veces se da. Incansables, junto a Pito (los aplausos más intensos en el cierre, fueron para él), dos talentosos, Sergio Alvarez y Germán Bernardez batieron récord delante de la hoja, sentados en la mesa de dibujantes, accediendo a todos los pedidos de la gente. Fue el tridente mágico de los dibujantes.
Como también, fue un placer escuchar la charla de Felipe Ricardo Ávila y tener la sensación de haber deseado que continuara por horas. O maravillarnos (maravillarme, no puedo ocultar mi fanatismo) con la charla sobre guión de Federico Baert, que además, el día sábado, dictó su taller de historietas (que funciona en Librería Mafalda) en el evento.
De la misma manera que celebramos el taller de dibujo que dictó Gastón Barticevik, este joven dibujante de la Escuela Barocelli, que enseñó a niños y no tan niños a dibujar dragones, en una mesa al aire libre que brilló gracias a su carisma y habilidad.
Desde sus stands, Mariano Mancini cautivó a todos merced a su trabajo modelando una escultura; Augusto Schienke nos sorprendió con su dibujo en vivo, rememorando una escena clásica de Rocky IV. Y fue hermoso tener la presencia del escritor de Arroyo Seco José Zardi presentando su libro “Gritos”, de Celina Pérez Novoa dando a conocer la revista “Visionarios” y convocando a todos os artistas de la zona, o compartir la presentación del libro “El hombrecito que miraba las estrellas” junto a Felipe Ávila, amigo y autor del arte de tapa. Como así también descubrir a una joven promesa, como Mauricio Morel, del taller de Leo, que nos deleitó con sus creaciones: dragones y animales hechos de manera artesanal, que generaron el entusiasmo general.
José Hugo Goicoechea y Carlos Barocelli nos hablaron de su proyecto en conjunto, del que además pudieron verse en exclusivo, las primeras páginas e ilustraciones como parte de la muestra: Aquí Mismo IV girando en torno al “Grito de Alcorta”. Pero no fue solo eso, porque el diálogo nos llevó a repasar la historia contada en historietas, y por supuesto, el libro más reciente de Barocelli, sobre la historia de Cañada de Gómez.
Y José Hugo, además, hizo un experimento y le salió de maravilla, con su taller sobre “El arte en la enseñanza de la historia”, uniendo los juegos de simulación, con el aula, el debate y la historieta.
Hubo una energía extra, diferente, no solo gracias a los artistas, sino también por cada una de las personas que permaneció de manera estoica, incluso en las horas más difíciles, esas donde poca gente recorría la feria (y que lamentablemente, nos tocó vivir varias franjas horarias flojas en ese sentido). Andrea, en el puesto de Librería Mafalda, a quién le estamos profundamente agradecidos, porque desde el año pasado confía en Villa Viñetas y esta vez, estuvo presente con libros y revistas. Mauricio y Adrián, de Planeta Vicio, que se encontraron con gente amiga y conocieron a nuevas amistades, mientras ofrecían sus remeras. En el stand vecino, el “local” de L.A. Comics, Matías y María, compartiendo las jornadas con Fernando Biz, de Ediciones Módena y sus libros de manga nacional.
En el pasillo central, Ema Flores y Marcela Leguizamón, brillaron con los diseños de Puerto Norte Serigrafía, mientras que Marcos Vergara (muy bien custodiado por el incondicional Caio Di Lorenzo) no hacía otra cosa que provocar admiración con los libros de la editorial que conduce junto a Alejandro Farías, Loco Rabia. Y bien pegados, dos propuestas rosarinas que se han ganado un espacio a nivel nacional: César Libardi con Rabdomantes Ediciones (las revistas Quimera y el libro de Javier Rovella, “Cándido”) y Gastón Flores, de Revista Terminus. Dos grandes guionistas, por otra parte. Sin olvidarnos, del stand de “Pánico” de Hernán Spinetta (que prácticamente se quedó sin fanzines por la repercusión que tuvo) y de “Dragon Fly” de Mauricio Morel.
Y en la última franja de expositores, Augusto y “Retratarte” con pinturas deliciosas del género de la ficción, acompañado en todo momento por Cecilia, comandando su puesto de remeras “Alquimia Bohemia”. El villense Mariano Mancini, rodeado por familiares, recreó la vista con sus esculturas, mientras que los chicos de “El Caldero Burbujeante” inundaron de color el salón gracias a sus “amigurumis superhéroes”. Y hubo un stand que un día tuvo a Felipe Ávila con sus producciones “La verdad es un perro que te ladra y muerde”, “El combate de la vuelta de obligado”, entre otras, y también con libros de “Oenlao presenta”, y que al otro día se transformó en un espacio que se ganó las miradas por los fantásticos juguetes y figuras, de la mano de “El Nido Rol”, gente muy buena onda que el próximo fin de semana organiza el “Rosario Horror Fest” en el Centro de la Juventud de dicha ciudad.
Pero hubo más, y estoy seguro, me olvidaré en esta crónica de miles de cosas. Pero imposible obviar la presentación “casi” debut del “Dúo Menos Dos” integrado por Néstor Marinozzi y Fernando Elía, el sábado por la noche, cerrando la primera jornada, y mucho menos, el inolvidable show que nos obsequiaron “Yanapay” (gracias Sole, Beto, Christian y Juan!) y Cantopuro Trío (impagables, Marijó, Jorgelina y Alfredo!). Le dieron un plus a Villa Viñetas 2 y los disfrutamos muchísimo, como la muestra fotográfica de María Gabriela Alvarez, con las imágenes del primero Villa Viñetas, o la presentación de maquillaje artístico a cargo de María Pieretti, que nos dejó boquiabiertos a todos.
Lo artístico nos envolvió de riquezas espirituales. La cultura nos cubrió de exponentes únicos. Y estamos agradecidos. Tanto como (y no alcanzan las palabras) para aquellos que se pusieron el overol y no dudaron un segundo en trabajar, en poner “el lomo”, en hacer lo posible para concretar este sueño que es Villa Viñetas. Y si bien en esto no hay competencia ni podios, creo que nadie me objetará afirmar (con Leo, a lo largo de este finde, lo hablamos mil veces) que mi querido amigo (desde hace añares, casi un hermano) Rafael Manzano, se ganó toda nuestra admiración por su dedicación y empeño. Gracias Rafa, te debo un alma y media y lo dejo escrito en esta crónica. Y como él, Maricel Santander, en todos los detalles; Mariana Brarda (gracias amor!), Sabrina Hasik (ídola, cortando el tránsito en pleno centro), Paul Grill (que el año que viene se disfraza de super héroe según prometió), Fernando Biz, Rodrigo y Lola del taller de Leo; Mariano Colle (Irradia Produccciones), capo es poco, hizo magia con el sonido, se merece todos los aplausos; Néstor Marinozzi que nos consiguió el proyector; Alicia Laner que ayudó en el armado, los ya nombrados Miguel y Sandro de la Biblioteca, Pito Campos que no solo dibujó en todo momento, sino que además hizo una invitación para colocar en la calle, Caio y Marcos que decoraron el salón de charlas y me quedo corto, lo sé. Me olvido de nombres, de hechos, de colaboraciones.
Apartado especial para Mafalda Librería, por todos sus aportes; para Camelli, que también brindó lo suyo, para la Panadería Nona Tucha que se jugó con los bizcochos, para Federico Larrañaga y un aporte junto a Fundación Centro que agradecemos, para Juventud que nos dio los tablones (y nos plantó con los afiches jajaja), para los medios que nos tuvieron en cuenta y difundieron (aunque los extrañamos en el evento!), para cada una de las personas que se llegó, que disfrutó, que compartió con nosotros su alegría, que asistió a las charlas y talleres, observó, preguntó, compró en los stands, que supo aprovechar la oportunidad de tener en la ciudad un evento que con humildad, el apoyo de unos pocos, pero la voluntad de muchos, quiere seguir creciendo.
Y no nos olvidamos, claro que no, de Germán Giacomino, senador provincial de nuestra ciudad, que desde el año pasado nos decía que iba a estar a nuestro lado y no nos defraudó, al contrario, Su aporte hizo realidad muchas cosas y la sorpresa que nos dio, hace que valoremos aún más lo que hemos creado. ¡Villa Viñetas 2 fue declarado “de interés provincial” por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe”! ¡Muchas gracias!
El texto es extenso, lo sé. Pero no puedo evitarlo. Nos quedan anécdotas, comidas, risas, momentos que jamás olvidamos. Y certezas. Como por ejemplo, que hay cosas por mejorar, muchas, y fueron muy bienvenidos los consejos. Todavía es reciente este fin de semana hermoso, así que es difícil pensar en cómo sigue esta historia. Pero sabemos que estamos por el buen camino. Lo demuestra el clima que hubo, la cordialidad, el sentido de amistad, de compañerismo.
Pudo haber poca gente por momentos, pero nunca faltaron las sonrisas, las charlas, las miradas contagiando la fuerza. A todos ustedes, gente del Villa Viñetas 2, muchísimas gracias.
Leo, gracias por todo lo que hiciste. Te cargaste muchas cosas sobre la espalda cuando estuve complicado. Fuiste comprensivo y excelente amigo. El aplauso final, es para vos.








1 comentario:

Diego dijo...

Felicitaciones Netito, que gran evento y que gran crónica!!!

Me alegro mucho de que todo haya salido bien, felicitaciones a todos los artistas y un abrazo especial a la organización!!!

Quiero más fotos!!!!!
XD

Abrazos desde el otoño madrileño!

PD: Existe registro en audio de la charla del gran Efilep???