Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

12 de septiembre de 2011

Estelita

Estelita soñaba despierta desde la ventana que daba a la ciudad, en el octavo piso del departamento que compartía con su papá.
Su rostro se contraía en una enorme sonrisa al ver el tren por las vías que pasaban cinco manzanas más allá y estallaba en carcajadas cuando un avión surcaba el cielo, dejando su sombra sobre el andén.
En sus sueños ella también viajaba, lejos muy lejos, incluso más que Peter Pan. Estelita y sus diez años le dijeron entonces un día a papá:
- Papi, quiero irme, quiero volar.
La miró con ternura y sin ser egoísta se lo permitió, como buen papá. La despidió con una lágrima, pero repleto de felicidad. Su hijita amaba la libertad.
Pero una semana más tarde llegó la policía preguntando por la niña. A la escuela no iba, a la calle no salía. Y alguien lo llevó a la comisaría.
- Se fue - dijo con una sonrisa - Se fue volando, con tremenda alegría.
No le creyeron y lo detuvieron. Lo llevaron a una celda y lo tildaron de asesino. Lo enjuiciaron y la prisión se volvió su destino. Llora por las noches, por los maltratos y la oscuridad. Pero piensa en Estelita y vuelve a sentir felicidad
Y cada tarde, mientras el resto contempla los mismos barrotes que el día anterior, él estira la mano por el pequeño ventiluz y saluda a su hija, su ángel de luz, que sin dejar de sonreír, lo saluda desplegando sus alas, volando hacia su porvenir.

19 comentarios:

Camilo dijo...

Que historia más bonita. Tiene un final triste/feliz extraño, pero muy bueno.
http://idasueltas.blogspot.com/

Netomancia dijo...

Don Camilo, tiene tinte poético y fantástico, y algún toque indefinido de algo que no sé que es. Muchas gracias! Saludos!

Sebastián Elesgaray dijo...

:D

Una dijo...

Pues a mí, que me ha gustado la historia y la manera de contarla, me asusta mucho el pensar que esa niña de 10 años vuela sola. Aplicándolo al cuento, no creo que haya sido un buen padre por permitírselo y en la vida real, tampoco hay que consentirlo todo.

Qué angustiada me dejas.

Juan Ojeda dijo...

Buenísimo realmente, es como un cuento infantil para adultos. Fascinante sencillez para lanzarnos a un mundo de absoluta fantasía.
Y tristeza, quizás tristeza, pero plenitud, hay mucha plenitud tanto en el padre preso como en su hija volando.

Un abrazo Netomancia.

El hombre de Alabama dijo...

Gente cerrada de miras.

Me voy a ir a excavar, yo.

Netomancia dijo...

Don Flagg, :)
Saludos!!! Un abrazo.

Doña Aina, quizá exista una metáfora detrás de todo o quizá no, sea solo eso, una libertad desmedida. Sin embargo, el contraste entre libertad y cárcel, es notorio. Muchas gracias! Saludos!

Don Juan, que bueno es tener sus comentarios: un cuento infantil para adultos. No se me hubiese ocurrido ese calificativo. Muchas gracias! Saludos!

Don Alabama, la fuga más hermosa es la que se produce de cara al cielo. Muchas gracias! Saludos!

MAGAH dijo...

Don Neto ,me encanta ese "no se que es" que dice usted tiene este final. Yo me quedè pensando en los costos que suele tener la libertad, no?
Hay hasta libros "serios" que se ocupan de este tema, y de los miedos que nos provoca.

Besos amigo!!!!

Felipe R. Avila dijo...

Neto: cuando lo leía (impulsado tal vez por ciertas partes de la redacción que me sonaban a métrica poética- me parecia estar leyendo la transcripción de un tema. Podría ser un blues, le digo mas.Fíjese, y vaya con el Oso, dele la guitarra y va a ver que el tipo le saca una canción, digo un blues.No deje de hacerlo,eh.
Después lo escuchamos con un vaso de vino en la mano.

SIL dijo...

Arrrmoso, como dice mi abuela :(

A mí me recordó un vieeeejo tema que decía ¨quiso volar igual que las gaviotas, libre en el aire, por el aire libre, y los demás, dijeron ¨pobre idiota¨... no sabe que volar es imposible¨

Un beso grande, Netito de mi corazón.


SIL

Palabras como nubes dijo...

Un cuento-poesía, mirá vos y qué bien que te salió, Neto! Cuánto da para "conversar" esta historia, che, el final, tremendo!!!

J&R

Con tinta violeta dijo...

uy! lo leí y pensé entrar mas tarde a ponerte algo y zas! lo olvidé.
Me impresionó el relato...prefiero mirarlo por el lado tierno...e imaginarme a la niña yéndose dulcemente...
Besos!!!

Mannelig dijo...

Consejo para quienes lleguen por primera vez a estas páginas: cuando vean algún relato que comienza con el nombre en diminutivo de una inocente criatura... estén preparados para cualquier cosa. Sobre todo... olvídense de Bambi.

Calavera dijo...

Corto, pero sustancioso y maravilloso! :D

Anónimo dijo...

Poético, optimista y muy bello.
Abrazo desde el sur

Romina dijo...

De una! mire, me hizo recordar un película, que vi hace unos 25 años, en la que trataban el caso de una joven pareja y su niño (rubio, melena de Carlitos Balà, unos 5 añitos) al cual le crecían alas en su espaldita y sus papas decidían exponerlo a cirugías para que no le crecieran. Pero fue imposible evitar lo inevitable.
El nene termino despidiéndose de ellos desplegando sus alas para no regresar. Sus padres murieron de tristeza.
Esto ùltimo lo supongo (:P) porque quedaron llorando nomas.

Estelita un angelito de Dios.
Su papa, como pocos.
Bello lo suyo.


Abrazo♥

Netomancia dijo...

Doña Magah, ese no sé que es, tan pocas veces vislumbrado, nos persigue siempre. A veces llamamos amor, otras libertad. Y a veces, tan solo destino. Muchas gracias! Saludos!

Don Felipe querido, sabe que la idea me gustó. Por qué no hacer una canción al estilo Pastoral, no le parece? Ud vino, yo gaseosa, al menos hasta que me recupere. Un abrazo!

Doña Sil, creo que esa canción es perfecta. La imagen aquí puede parecer diversa, según la óptica que se la vea. Pero habla de la magia de creer y permitir creer. Muchas gracias. Saludos!

J&R, si, lo bueno de toda historia es el poder hablar de ella, de poder interpretar su significado. Su o sus. Eso es lo bueno de toda historia. Muchas gracias. Saludos!

Doña Tinta, quédese tranquila, que dulcemente se fue. Muchas gracias! Saludos!

Don Mannelig, usted siempre con el comentario preciso. Me ha hecho reír con esa advertencia, tendría que ir en la cabecera del blog. Muchas gracias! Saludos!

Don Calavera, cortito y al pie, diríamos por acá. Muchas gracias. Saludos!

Don Horacio, me alegro que encontrara lo optimista en este texto. Muchas gracias! Saludos!

Doña Ró, que lindo argumento, no recuerda el nombre de esa película? Muchas gracias. Saludos!

Romina dijo...

nuuuuuu
ojalà me acordara!
varias veces la he buscado en Internet pero no tengo màs que la info que le conté, el recuerdo en mi memoria, de la década (maso)del 70`
era muy chiquita cuando la vi.
si llegara a encontrarla algun dia, le cuento!

Abrazo♥

HUMO dijo...

Neto: me encanta ese final abierto, con mi mente perversa pienso que la mató jiji!

Sos groso amigo!

=) HUMO