Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

6 de mayo de 2011

Cuando no queda otra...

La pucha que se hace difícil. Los precios que suben, la plata que no alcanza. Por la calle cada vez más nenes pidiendo, golpeándote la puerta de casa a la hora de la siesta viendo si quedó algo del almuerzo. Cómo duelen esas barrigas insatisfechas.
Y uno que se la rebusca, vió. Una changa por allá, otra para acá y así llevamos el manguito a casa. Pero está fulera la cosa. Si hay miseria, que no se note, decía mi abuelo, pero acá se nos hace difícil. La Gladys, que es mi mujer, limpia en casas durante la mañana y la tarde; por las noches cose para la gente del barrio.
La flaca me mira feo cuando me ve con apenas veinte pesos. ¡Qué son veinte pesos me dice! La mirada inquisidora de mis cinco críos me lo dice todo. No alcanza para nada. Apenas un puchero de huesos. Y nada de comer dos veces al día, una y a no gastar demasiadas energías.
Esto no es de ahora, no se engañe. Es pobreza acumulada. Hay épocas en las que se disimula más, pero aquí las calles siempre han sido de tierra, la luz enganchada y el agua de pozo. Se nos acercan los bien vestidos en las épocas de elecciones, para tirarnos unos pesos o prometernos los coches para ir a votar. Y allá vamos, todo sea por la moneda. A muchos le deben explicar incluso como reconocer la boleta, porque ni leer saben.
Es que la escuela está bien, estamos de acuerdo, pero de pibe te roba el tiempo para ganarte la vida. Porque acá las leyes no son las mismas, acá no existen los derechos. Porque de existir, te morís de hambre. Tenés que de chiquito, en patas, salir a buscarte algo para meterte en la boca.
Aunque la gente de hoy le esquiva al nene que pide. Y claro, ya sabe que a veces el padre borracho está a la vuelta de la esquina esperando las monedas para comprarse un tetra. Si supiera esa gente lo que hace un tetra con la realidad de mierda, si supiera. Pero no puedo culparlos. Uno nace donde el destino quiere y muere donde la vida lo lleva.
En este tire y afloje diario, las alternativas no son muchas. O salís a ganarte el pan o te comen los piojos. Y te comen en serio. La semana pasada estuve dos días sin conseguir que hacer y el más grande de los mocosos se apareció con una gallina robada. ¡Patada que le di en el culo señor! Porque eso no se hace. Está bien pedir, pero no robar, uno no se puede avergonzar de lo primero, pero si de lo segundo. Y claro, la Gladys me echó la culpa.
Entonces hay que agarrar lo que venga, no hacerle asco a nada. A eso quería llegar. De vez en cuando el cumpa Pedro me lleva para el otro lado de las vías del ferrocarril, lugar que piso poco, porque es de mala calaña. Pero cuando no queda otra, no queda otra.
Las changas son jodidas, nada de quitar malezas o arreglar un jardín. Siempre es despellejar a un tipo o cortarlo en trocitos para hacer desaparecer el cadáver. Y uno corta, que se le va a hacer, cuando hay hambre, poco importa de qué está hecho el guiso.

7 comentarios:

SIL dijo...

Lapidario, Netito.
Lapidario, descarnado y REAL.

Cuando este tipo de textos se leen en primera persona, cobran un nivel de impacto extremo.

Abrazo grande.

SIL

Palabras como nubes dijo...

Excelente retrato de la realidad de "los invisibles". Deja ese gusto agrio de lo que no puede evadirse.
Las leyes no son las mismas, no señor, lamentablemente.
Un texto para releer hasta el cansancio, felicitaciones.

J&R

Con tinta violeta dijo...

Te superas a ti mismo en estos textos realistas y crudos. No hace falta llegar al final para saborear la tristeza. Una situación muy común últimamente.
Besos!!! y felicidades.

Cal Viva dijo...

la primera vez, creo, que paso por tu blog y me tocó una "iniciación" terrible, por el tema, pero muy bien escrita; el relato contado en primera tiene otro gusto, te hacés carne con el personaje, te convertís en otro paria.
Te sigo.
Guau, qué historia.

el oso dijo...

Total... la cuestión es no hacerse tantas preguntas cuando hay que sobrevivir.
Muy bueno, Neto!!

Panchuss dijo...

que bueno es leer tus textos. el cuento sigue una linea recta, como la flecha que sale de arco para dar en el blanco, o la diana. lo dificil es imaginarse donde va a caer esa flecha, que hasta ahora me viene dando en el centro.
que bueno es saber que al leer tus cuento no voy a tener ni la mas p--- idea en lo que van a terminar.

panchuss

Netomancia dijo...

Doña Sil, lapidario por la realidad y por el trabajo. ¿Cuál es peor? Muchas gracias. Saludos!

J&R, muchas gracias! Si contagia esas ganas, me alegro mucho! Saludos!

Doña Tinta, el final tan solo remata todo lo anterior. Muchas gracias. Saludos!

Doña Cal Viva, bienvenida al blog! Terrible iniciación, pero dentro de todo fue suave. Hubo peores! Gracias! Saludos!

Don Oso, es lo que hay y de tripas corazón. Un abrazo!

Panchuss, me encantó lo que dijiste, que buena analogía. Y es un placer lograr eso en el lector. Muchas gracias! Un abrazo.