Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

29 de noviembre de 2010

La dulzura de los reposteros

En el pueblo eran los únicos reposteros. Razón válida para además ser los mejores. Pero no morían en la gloria, buscaban siempre sorprender a sus clientes habituales. Entonces era muy común maravillarse en celebraciones como cumpleaños, bautismos, aniversarios o casamientos, de las tortas que los Karkoris elaboraban en la tradicional panadería ubicada frente a la plaza.
Y si de innovar se trataba, las propuestas diferentes no pasaban solamente por la forma final de la torta, que podía asemejarse a lo que uno quisiera, ya fuese un automóvil, una vivienda, un edificio con helipuerto, una pelota de fútbol o una modelo venezolana posando para Playboy: en los ingredientes residían muchos de los secretos del éxito.
Eran comunes las charlas en la panadería entre los clientes y la familia Karkoris en las que los primeros aventuraban ingredientes y los segundos, se cuidaban con las respuestas, sin dar jamás una que permitiese a los curiosos, descifrar tal o cual misterio.
El merengue rojo fuego que había dado vida al riquísimo demonio de casi un metro de altura para el cumpleaños de 18 del mayor de los Pérez García, fue todo un suceso. No solo por lo bien que combinaba con el tridente de chocolate amargo, sino porque parecía una réplica a escala.
O el glaseado de la torta del aniversario de casados de los Benvenutti, de un verde casi transparente, más parecido a la bilis de un lagarto que a una exquisitez repostera, de esas que llevan a cualquiera a abandonar dietas y promesas de no probar nada dulce.
El misterio era mayor dado que los Karkoris no llamaban a ningún proveedor de la ciudad para que les trajera las materias primas, sino que ellos iban en sus dos utilitarios a realizar las compras. En el pueblo los tenían como grandes profesionales y no pocas fueron las veces que les preguntaron por qué siendo tan buenos en lo que hacían, no probaban suerte en la ciudad.
- En la ciudad nadie valora lo artesanal. Cualquier sabor viene bien. Aquí, en el pueblo, los paladares gustan de placeres más intensos - dijo una vez la señora Karkoris nieta del primero de los Karkoris que había arribado al pueblo cinco décadas antes y abierto ese lugar, que era la perdición personificada.
Pero además de profesionales, más de una vez demostraron ser excelentes seres humanos. En ocasiones trágicas, como las inesperadas muertes de los hermanos Zimmerman, de trece y quince años, acercaron al velatorio tartas y masas finas para amenizar la triste jornada, logrando que aunque sea por momentos, las delicias lograran dejar de lado las penas.
Todos recuerdan las lágrimas de la Sra. Mannara, viuda desde entonces, cuando le anunciaron la aparición de su esposo, en realidad, del cuerpo de su esposo, en las profundidades del arroyo. Pero perdura más en el recuerdo de esa tarde gris, el enorme pastel de frambuesas con forma de corazón que los Karkoris acercaron en gesto de acompañar a la pobre mujer en tremendo instante.
Quién no querría en su pueblo tener gente así. Quién no buscaría en ciudades distantes seres humanos con esa calidad de gente, con ese talento innato, esa dedicación al trabajo, a la innovación, al placer de los demás o bien, a lograr, con lo que producen, la paz de almas atormentadas por la tragedia.
La Sra. Karkoris los ve salir de su panadería felices y entonces ella también se siente feliz. Los quieren y se sienten queridos. Cómo, entonces, no preocuparse por tenerlos contentos. Cómo no acercarles algo dulce, sabroso y tentador, para apartar las penas y aquietar los interrogantes.
Porque sabe bien, tal se lo trasmitiera su abuelo desde que tenía edad suficiente para estar en su falda, que las dudas pueden surgir en toda operatoria y que como la música calma a las fieras, la comida hace lo propio con el hombre. Y qué mejor en aquella oportunidad, que la propia sangre del Sr. Mannara para elaborar ese símil frambuesa tan sabroso, si al fin de cuentas, era el Sr. Mannara el que husmeaba a escondidas cerca de los hornos de la panadería, seguramente para robar alguna de las cotizadas recetas. O cuando los granujas adolescentes irrumpieron en la noche... nada como el sabor del miedo mezclado con harina.
Y esos mendigos en la ciudad, tan a la deriva en la vida, otra vez teniendo un objetivo dentro de la sociedad, cumpliendo un rol como ingrediente, y la ciudad, con un problema menos. Qué tan difícil podía ser lograr una armonía. Qué tan complicado era dar lo que otros querían y tomar lo que estaba de más. Dulcemente, claro. Porque para amarga, ya estaba la vida.

15 comentarios:

SIL dijo...

GLUP...

Encima yo no prendo el horno ni cuando hace frío...
Al menos me voy a cuidar de que merengue rojo, no tenga :(((

Ëste se sale de la categoría de los muy buenos, eh...
Es genial !!
Ëste va a ganar algo si compitiera, Netito.
Si así ocurre, yo llevo la torta :D

TKmucho

SIL

Maga h dijo...

jaja, a veces uno se rie de miedo y parece que usted Don Neto no pierde las mañas.

Delicioso relato!

el oso dijo...

¿Por eso la Lourdes está abierta las 24 hs.?
Y yo muy incauto yendo a comprar a deshora...

Buenísimo, Neto.
Abrazo

Carla Kowalski dijo...

Nooooooooooooo!!!!!!!!!! Que impresión! Que asquete!!! Jejeje
Muy buena la historia, muy bien armada, y los detalles geniales!

mariarosa dijo...

¡¡Excelente historia!!

Neto es cierto cuando tus seguidores decimos que te superas en cada cuento.
En este la imaginación te llevó a un tema fuerte, pero se lee bien. Un beso.

mariarosa

Netomancia dijo...

Doña Sil, en si habría que cuidarse con todos los postres, son todos mortales al fin de cuentas jaja. Gracias! Saludos!

Doña Magah, me pongo viejo, pero las mañas no las pierdo. Por ahora el pelo tampoco jaja. Gracias. Saludos!

Don Oso, las panaderías 24 hs algo se traman, siempre lo sospeché. Esa masa fina con forma de ojo, era un ojo nomás! Un abrazo!

Carla, un asquete el cuento?? Jaja. Gracias!!! Saludos!

Doña Mariarosa, gracias muchas. Se agradecen las palabras! Saludos!!!

Con tinta violeta dijo...

¡Me encantan las pastelerías! Cerrar los ojos al entrar y dejarse llevar por los aromas...con ingredientes "secretos"...que no le llegarán ni de lejos al delicioso y terrorífico ambiente en el que has envuelto el relato...uf...¡magnífico!
Abrazos!!!

Netomancia dijo...

Doña Tinta, el chocolate no se lo recomiendo, es... mejor no se lo digo, puede llevarse una mala impresión. Gracias! Saludos!

SIL dijo...

NO
LO
DIGAS...

:)

Nicotina dijo...

Me la imagino a la Choly Berreteaga con el bozal de Hannibal, jajajaa.. Muy bueno mo-pri! Casi siempre, para poder satisfacer a alguien hay que hacer un sacrificio, y si lo que se sacrifica es un humano, mejor, jajaa.. Me gustó mucho.. Pronto me pondré en contacto para ir para allá.. Abrazo grande!

Felipe R. Avila dijo...

El cuento está muy bien
sobre todo el manejo fino de las ironías desde el título (hermoso) hasta el final ("para amarga, la vida").
Me hiciste acordar un poquito, apenas, del filme "cuando el destino nos alcance"(Soylent Green)
Uh, si no la viste ¡te conté el final!
jojo
Che, ¿de qué estaban hechos los sandwiches que llevabas en el auto de Rumi cuando nos juntamos en Villa y que nunca llegué a probar?

Mariela Torres dijo...

Cuando leí el título me dieron ganas de comer algo dulce, así que levanté y me comí una cucharada de dulce de leche, ¡qué bueno!, porque si hubiera dejado ese menester para después de la lectura se me hubiera cerrado el estómago.

Saludos.

Netomancia dijo...

Nico, si venís no traigas postre, que yo conozco a unos reposteros amigos...
Ja, un abrazo!

Felipe, no querrás saber de qupe estaban hechos! Gracias!! Un abrazo.

Doña Mariela, hizo bien. Hubiera sido un desperdicio de dulce de leche. Gracias! Saludos!

Panchuss dijo...

muy bueno neto. como simpre UNA MAZA.

panchuss

Carla Kowalski dijo...

NO Neto!!!!!!!!!!!!!!!!1 El cuento jamás es asquete, no pienses eso por favor!!!!!
Me refería a con que hacían las reposterías...