Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

25 de octubre de 2009

Sin secretos para tu condena

Del trabajo a la casa, de la casa a la guardería, de la guardería a la casa, de la casa al supermercado, del supermercado a la casa. Y entre un viaje y otro, en la comodidad del living, frente a la computadora siempre encendida, se permitía esos minutos de distracción en el Facebook, colocando comentarios, etiquetando gente en las fotografías o avisando a viva voz que era lo estaba haciendo, por pura diversión, como todos sus conocidos.
Un relax, un parate entre tanto ir y venir. Como si un alpinista se tomara unos minutos en algún descanso de la montaña, sabiendo que luego habría más rocas de las cuales asirse para alcanzar la meta.
Nada grave, apenas un
"Estoooooy cansada de tanto trabajaaaaaaar"
o siendo más explícita
"Mañana no puedo ir al gimnasio porque tengo que trabajar una hora más: es justa esta mierda Señor!!!"
o simple divertimento
"Mañana: Viernes, viernes, viernes, fiesta, fiesta, fiesta"
Mensajes inofensivos, un tecleo casi automático y un afán por decir lo que a nadie en otra situación le podría llamar la atención. Salvo allí, claro. A los pocos minutos veía los comentarios de sus frases y a su vez contribuía con las masas, comentando las reflexiones de sus conocidos.
¿Pero que mal había en todo eso? ¿Acaso no eran sus amigos, sus conocidos más cercanos? Si no se podía permitir esas distracciones, bien se podía pegar un tiro, pensaba mientras cerraba todo, tomaba la cartera, las llaves del auto y salía otra vez, ahora ya casi de noche para llevarle los papeles del divorcio a su prima la abogada.
La rutina del siguiente día era la misma. Solo cambiaría la ropa que se pusiera, lo que comería al mediodía, los comentarios por la tarde de la maestra jardinera de la guardería, las compras de último momento, la no posibilidad de ir al gimnasio como todos loa martes y claro, los comentarios en el Facebook. El resto, era la misma y nefasta repetición de cada jornada.
"Llevé a Matías a la guardería"
"Hoy mi jefe me dijo: Ivana, sigue así. ¿Le tendría que haber pedido un aumento"
"Te odio a Julián. Por suerte pronto serás mi ex"
"Cinco minutos para irme a caaaaaaaaaaasa"
"Dejé un bizcochuelo en el horno, en veinte minutos vuelvo"

Y luego nada, al menos en el Facebook.

- Hola Mirna, cómo estás. Vengo por Mati. ¿Cómo se portó hoy?
- Ay Ivana... ¿Cómo qué venís por Mati? Si vinieron a buscarlo con una nota tuya hace quince minutos.
- ¿Julián? Vino ese hijo de...
- No, no era Julián querida, sino un señor, dijo ser de tu trabajo, que vos tenías una reunión y no podías venir a buscarlo. Ay mi amor, por Dios, decime que lo mandaste vos, me muero.
- ¡Dios mío! ¡Dios mío! Hay que llamar a la policía, urgente, por Dios...

- Julián, por favor, te repito, si me estás haciendo esto para hacerme quedar mal en el pedido de custodia, decímelo. ¡Me estás matando Julián! ¡Por favor!
- ¿Dónde estás Ivana? Por favor, es mi hijo también. Entendé que no hice nada. Decime que pasó, cómo fue... Ivana, Iva... ¡No cortes estúpida! Pero qué...

- Si oficial, todos los días. Alrededor de las 17.30. Salgo a las 17 del trabajo y dejo algunas cosas en casa y luego vengo a buscarlo.
- ¿Viene siempre por las mismas calles? ¿Ha notado que alguien la siguiera?
- Mmm... no se, no, que se yo. Si, creo que vengo por las mismas calles. ¿Eso es importante? Pero si alguien me estuvo siguiendo, no se. ¿Cómo me puedo dar cuenta?
- Es importante que lo recuerde. ¿Se ha peleando con alguien últimamente?
- Si me he peleado, ja. Ya le dije, estoy en pleno divorcio. ¿Eso no cuenta?

- Era un hombre común, no se cómo explicarle. Metro ochenta, con algo de barba... no, no era barba, quizá una pelusa o que no se había afeitado... ay no recuerdo. Estoy nerviosa sargento, discúlpeme no soy de gran ayuda... ¿cierto?
- Cálmese señora, sepa que es la única persona que puede describir a este hombre, así que siéntese aquí y vamos a esperar a que...

- ¿Qué hago Julián? ¿Me querés decir? ¿Qué hago?
- Ivana, no me cortes. Decime donde estás, en qué comisaría y dejame estar con vos. Decime, alguien sabía tus horarios, tus...
- ¡Ves! Ya queriéndome echar la culpa no, que soy la que le dice a todo el mundo qué y cuando hago algo, no. Cómo cuánto estábamos juntos. Igual. Qué que hago, dónde estuve, con quién, sabés qué, me tenés...
- Ivana...
- Ivana un cuerno, dejame de joder.
- Pero... la puta que la parió, me cortó de nuevo.

Llamada entrante. Número desconocido.
- ¿Si?
- Tengo a su hijo.
- ¡Matías! Matí... hijo de puta, tocás a mi bebé y te mato, te clavo las uñas en los ojos y te hago desangrar estúpido de mierda.
- Cállese y escúcheme. Sabemos donde vive, donde trabaja y como sabrá, donde está la guardería. Conocemos sus amistades, sus horarios, su vida completa. No se pase de lista. Haga lo que le pidamos y nada más. Queremos dinero. Nosotros le vamos a decir cuánto y cómo. Mientras tanto...

Ivana "Dejé un bizcochuelo en el horno, en veinte minutos vuelvo"
Juan Carlos "Nena, yo que vos lo saco, debe estar negrito ya jajajaj"
Analía "Una hora Iva, sacaaaalo, sacaaaalo. Te debe haber quedado riquísimo, verdad.
Paco Cortéz "Looooca tanto tiempo, avísame si te sobra y paso. Llevo cuchara propia"
Ana "Ivana, acordate esta noche de llevarme la campera negra plis, gracias"
Ana "Y si sobra bizcochuelo, llevame un poquito miserable"
Celeste "Iva, hoy llego 22.30 para cuidar a Mati, si, puede ser, me perdonás, me seguís queriendo, muack????"



- Mire señora, cuando vuelvan a llamar, pídale que hable con nosotros. Usted nos da el teléfono y buscamos la forma de terminar con esto antes de tiempo.
- Quieren treinta mil pesos, ya hablé con mi jefe, me prestan la plata, después veré como la devuelvo. No me importa cómo, quiero a mi hijo, entiendo eso, quiero a mi hijo.
- Señora, escúcheme, somos policías y todos los días vemos estas situaciones. Muchas veces desisten del secuestro.
- Quiero pagar, quiero que me den a mi hijo y quiero irme a casa. Nada más. Míreme los ojos. Nada más.
- En este estado, no puede ir usted con el dinero. Está nerviosa, en un estado psíquico inestable...
- ¡Qué me está diciendo! ¿Me dice loca? Me está diciendo eso, se cree que soy tonta. Déjeme hacer las cosas como ellos lo pidieron.
- Señora... señora...

Calle oscura. La brisa de la noche es como un secreto no contado. Permanece allí, flotando, alrededor, esperando por las estrellas que no saldrán y la luna esquiva, ausente tras los nubarrones. Pero desde allí no se distinguen, tan solo hay negrura. En el fondo de la calle también. La ventanilla está hasta arriba. Afuera hace frío.
Escucha un motor. Las luces de un coche se encienden al fondo de la calle. Ella sale del coche, con una mochila en la mano.

- Teniente, nos llegó el informe de Investigaciones. Por los conocidos que han contactado, no parece que tuviera enemigos, es una mujer que vive sola desde hace tres meses, tiene un trabajo estable, lleva a su hijo a la misma guardería desde hace año y medio...
- ¿Cómo estiman que llegaron a ella? ¿La perseguían?
- A ver... acá no... espere, si, acá. Internet. Chequearon su conexión y constataron que tiene usuario de Messenger, aunque no lo usa mucho, una conexión cada dos o tres días y de pocos minutos. Pero si hay conexiones frecuentes a Facebook. Son casi rutinarias, eso les llamó la atención. Horarios similares cada día, duraciones parecidas... a ver, acá. Bien, accedieron a la cuenta y chequearon los contactos. Aparentemente la frecuencia de visualización de su perfil es variable entre sus conocidos, pero según el reporte de seguridad de Facebook facilitado, hay un contacto que prácticamente vive dentro de su perfil.
- Bien, ya sabemos su nombre. ¿Pudieron ubicarlo?
- Si, hay un problema. Según han constatado. Esta persona está fuera del país.
- Descartado entonces...
- No. Ese no es el problema. El tema es que alguien accedía con la cuenta de esta persona, desde algún punto de la ciudad.
- Cuando todo el mundo se siente seguro rodeado de sus amistades, ignora que no siempre son sus amistades las que la rodean. ¿No?
- Llevará un tiempo rastrear la IP del infiltrado.
- ¡Maldición!

La luz encandiló sus ojos. Igual, siguió avanzando. El sonido de sus pasos llegaba claramente a sus oídos. Parecían irreales, como provenientes de una pesadilla. Entendió que estaba viviendo una. Alcanzó a distinguir una silueta parada a un lado del otro coche.
- ¡Tengo el dinero!
- Déjelo dónde está y retroceda.
- ¿Dónde está Matías? ¡Voy a dejar el dinero, pero por favor, dónde está Matías!
- Déjelo y retroceda. Le diremos dónde encontrarlo.
- ¡Nooo, por favor, no me pueden hacer esto! Les dejo el dinero, pero entréguenme a mi hijo. ¡Por favor, se los suplico!
- Deje el dinero y...
- Por favor, por favor, por favor...
- Le digo que deje... no avance mujer, no avance...
- ¡Matías!¡Matías!
- No avance, quédese...

Un disparo y la noche se quebró en dos. La puerta del coche se cerró con fuerza y el motor se puso en marcha. Las ruedas chirriaron al retroceder. De inmediato se escucharon sirenas policiales. No estaban lejos.
Desde las penumbras de la calle corrieron hacia la mujer tres efectivos policiales, con atuendos especiales que incluían chalecos antibalas y armas de alto calibre.
Dos rodearon el cuerpo que aún temblaba, acostado sobre su propio charco de sangre, con pequeños espasmos que presagiaban la muerte. Los ojos abiertos de la mujer rogaban piedad.
El tercero no encontró rastros del coche que había huido. La luna logró escaparse de la muralla de nubarrones para asomarse completa por unos breves instantes. Solo el destino sabe si para decorar la noche o sonreír burlona.

Mariam "Mi vida te estuve llamando toda la tarde. Nos juntamos en Pum's o en Barbarian?"
Angel "Linda, te veo esta noche, me debés un baile bonita"
Rafael "Ivana, me enteré, cualquier cosa avisame. Y el bizcochuelo es para celebrar cuando todo termine"
Marita "Ey nena nena, pasé por tu casa y no estabas. Avisá nena, para que tenés el Feisbuc tonta jajajaj. Nos vemos esta noche!!!"
Ezequiel "Te equivocaste perra, te equivocaste. Chau Ivana, chau Facebook. Chau Matías"

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez fuiste del todo brutal, increíble, fantástica. Esto no es un texto para colgar en un blog. Esto en un relato corto en toda la regla. Si tienes más de este tipo ( y seguro que los tienes) publícalos sin miedo ninguno. Este de hoy es de lo mejor que he leído en bastante tiempo.
Una abrazo enorme y gracias por compartir conmigo.

Netomancia dijo...

Luis, muchas gracias, me alegra leer en tus palabras la aceptación de este relato, que si, fue más extenso de lo normal. Surgió a partir de un diálogo con Annie, una fiel lectora del blog (no tanto últimamente ja!) donde concluimos en que la gente muchas veces peca de confianzuda publicando en internet datos que pueden ser riesgosos. A partir de esa idea, se me ocurrió redactar este texto. Un abrazo y gracias de nuevo!

SIL dijo...

ESPANTOSO
MAGISTRAL
ESPANTOSO
REAL
ESPANTOSO
INFARTANTE
ESPANTOSO


Un capítulo de TV, una película, cualquier medio masivo que pudiera reflejar este guión haría que muchísima gente reviera sus pasos con el tema de Internet.
(Y SERIA UN ÉXITO DE TAQUILLA)
No lo guardes como un relato más.
ES ÚNICO.


Ah, Netito, otra cosa, todo lo que te conté la otra noche, es mentira, no irás a creerte todas esas pavadas, verdad????? No...no...
;D

Great, HERMANITO !!!
Un saludo cordial desde República Checa.

EVA HERSIGOVA

Annie dijo...

GUAUUUU NETOOOO!!!!!

INCREIBLEEEE!!!!! ESPECTACULAR!!!!!
SOS UN GENIO. QUE MÁS PARA AGREGAR?
AUNQUE VINE ESPERANDO EL DESASTRE, VOS LE ENCONTRASTE LA VUELTA Y EL TEXTO ME SORPRENDIÓ IGUAL!!!
OPINO COMO SIL, ESTE RELATO ES DIGNO DE UN GUIÓN, SERIA UN ÉXITO!!

ME ENCANTA COMO ESCRIBIS!!!
(ES UN HECHO IRREFUTABLEE) JE!

APLAUSOS, APLAUSOS, MUCHOS APLAUSOS!!!

BESOTES NENE!!!

P.D.1: OIGA, NETO UD. TIENE MI APOYO INCONDICIONAL, VENGA O NO VENGA A DAR UNA VUELTITA POR ACÁ.

P.D.2: SUBLIMÉ DE UNA MANERAAA...

Maga h dijo...

No, No y NO!!!!
Diga Don Neto, podría facilitarme alguna información que me de cuenta de su paradero preciso? Tengo un recado para llevarle personalmente, no sería de buen gusto dejarlo en manos de un correo o gestor. Es imprescindible que le llegue para evitar el derramamiento de sangre que se viene dando de manera casi ininterrumpida por su espacio.
Tengo un par de manos, pegadas a mis brazos, que quieren tomarlo por el cuello!

Pufff!! porfi, diga donde o se tendrá que hacer cargo de esta muerte por infarto, dejaré una nota aclarando la razón de mi deceso.

Por cuestiones de seguridad no firmo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Wowwwwwww que fantástico relato!! Coincido plenamente con lo que dice SIL, no lo dejes como un relato más. Genial!! Un abrazo.

Con tinta violeta dijo...

Hola Neto, este está directamente para enviarlo a alguno de esos concursos a los que veo que te presentas. Me recordaba guiones de peliculas de serie negra.
Muy bueno. Casí da miedo decir algo personal en internet.ja, ja.
Besos.

Paloma.

el oso dijo...

¡Miércoles! No es relato para leer un domingo...
Lo dicho antes. No se te puede dejar solo.
Acá estamos, retomando, pasó el ojo de la tormenta.
Che, para felicitar una y otra vez.
Abrazo

Mannelig dijo...

Tiene garra, sí señor.

Anónimo dijo...

el reality bytes de la era moderna en carne propia! que relato Neto, que intensidad!
Realmente es un relato muy gráfico y preciso.
Esto hay q llevarlo a otro formato! Me pido para filmarlo! jejeje!

Lisandro dijo...

Neto, sirve para tomar conciencia, no hay duda de ello... pero la verdad esta magnificamente dramatico!!! me encantó amigo... un abrazo!

Anónimo dijo...

no inventes.. que FUERTE!


Nadie a negado nunca que la counicacion es importante, que el internet es la mejor herramienta para estar al tanto de todo lo que uno quiera, pero es ciertamente un riesgo grande si no se sabe manejar con las limitaciones que abren las puertas a las malas intenciones.


muy buen cuento!!! BRAVO!

BESOS

Netomancia dijo...

Doña Sil, ud dice, de taquilla? Bueno, póngase en campaña y consígame el número de Spielberg. Gracias!

Doña Annie, vio, al fin apareció por estos pagos. Gracias por darse una vuelta y me alegra que le haya gustado.

Doña Magah, olvidé donde vivo. No por su amenaza de estrangulamiento, sino por los acreedores que me tocan timbre jaja.

Alma, muchas gracias. Tomo nota, van dos. Gracias.

Doña Tinta, muchas gracias también. Si lo adapto a guión, seguramente encontraré un concurso para dicha temática que me agrade y lo haré llegar. Saludos.

Don Oso, que alegría otra vez encontrarlo por estas calles oscuras, comentando. Si, bastante durito para empezar la semana, pero pasa que ya no se que día es. Un abrazo!

Don Manne, muchas gracias.

Don Diego, usted tiene la prioridad. Y no lo digo en joda. Me encantaría que pudieras filmar aunque sea un corto de algo que haya escrito. Un abrazo!

Lisandro, muchas gracias. Si, tiene aristas reales. A veces da más terror lo que nos puede pasar a todos. Saludos!

Sonia, así es, uno nunca sabe con qué juega y jugar es la palabra, porque mientras unos se divierten, otros traman lo suyo. Gracias!

Fede / Billie dijo...

¡Ahora sí!
Qué curiosa coincidencia, los posts en el blog. Paso seguido por tu blog pero estos días estuve medio ocupado con la facu y apenas alcancé a publicar ese pedacito de entrevista sin comentar que, curiosamente, era de la misma temática que el tuyo!
Muy bueno el relato.

Posmoderna dijo...

Dios mio Neto, creo q cerrare mi cuenta de face ahora mismo.

Este relato fue mas extenso que los anteriores, pero creeme que lo lei de un tiron. Te quedo perfectamente escalofriante.
Saludos

Abrujandra dijo...

No me vas a decir que la mascotita del feísbuc no es lo más.

Netomancia dijo...

Fede, viste lo que son las coincidencias, cuando entré a tu blog y vi lo que había publicado no sabía si tomarlo con gracias o mirar para todas partes, para saber si había cosas sobrenaturales conectándonos jajaja. Un abrazo y gracias!

Posmo, no es para tanto, solo tener cuidado con lo que se dice. Si, fue un poquito más largo, pero es para entrenar a los lectores más haraganes jaja. Saludos!

Abrujandra, lamento decirle que no la conozco... cuál es la mascotita del FB? El Twitter tiene el pajarraco, pero la del FB no la juno. Gracias.

Abrujandra dijo...

Esperate que le pregunto a mi hija.
Dice que es como vos querés ¿? ay, esta juventú.

Paul Grill dijo...

Huy que bueno!!! Me caí de culo al leerlo!!!...si, tenia la silla con una pata rota...
Che excelente, hoy practicamente usamos Internet para todo, ya es parte de nuestra vida, y volcamos gran parte de lo que hacemos y somos en la red...no hay que volverse paranoico pero como cualquier herramienta de nuestra vida cotidiana hay que saber usarla.

Netomancia dijo...

Abrujanda, entonces te corrijo, es una aplicación de mascota virtual, como hay cientos dando vueltas en internet y dentro del FB mismo. No sería entonces "la mascota del FB" sino una mascota hecha dentro de una aplicación del FB. Forma parte de las cosas que debemos aprender al usar internet para poder entendernos mejor y no crear un teléfono descompuesto. Es parte de nuestra responsabilidad para con las tecnologías. Gracias.

Paul, llevate la silla de casa que es una masa. Che, si, pasa que leo en el FB los mensajes de la gente y te dicen cosas que uno piensa "y a mi que me importa que hayas ido a lo de tu tía" y entonces reflexiono, perá, si te fuiste de tu tía, tu casa está sola, es decir, podés ser tan pavo de avisar cosas así? Y si, podés. En este mundo de desinformación en el uso de las tecnologías el tuerto es rey y con pocos conocimientos de computación te podés dar un festín tanto en el mundo de internet como en el mundo real, por ejemplo, si te ponés un negocio de arreglo de pc. Abrazo pibe, instalá los parches del PES2010 y averiguame si se puede continuar la "leyenda" anterior, haragán.

Abrujandra dijo...

"No me vas a decir que la mascotita del féibuc no es lo más" fue un comentario socarrón. Explicar un chiste y, malo como el mío es incómodo.
Sé como funcionan las redes sociales, sé que mucha gente es irreponsable en su cotidianidad y lo es también en su manejo de la información.
No es muy distinto al gil que saluda a los gritos al vecino que se ven dentro de quince días cuando vuelva de la casa de Pirulo, y lo ven alejarse en el auto con la familia y equipaje.
Giles hay en todos lador, contadores del cuento del tío también y son más viejos que hacer pis en los portones. Estamos los menos vivos, y los vivos del todo que son los que tienen mucha plata.
Besotes.

Paul Grill dijo...

Quizas hay que poner informacion falsa en el facebutt, por ejemplo en el estado poner..."me fui a garchar a tu hermana"...imaginate, uno que tiene por ejemplo 200 amigos, de los cuales un 70% son hombres...estos todos pensando "será a mi hermana hdp?!"...se arma un bolonqui terrible...caos total...ja, que loco, como en Duro de matar 4 pero con Facebutt.
PES2010 proximamente en pantalla gigante...y ya lo parchearé...

Anónimo dijo...

Y éste era... y aunque hacía un montón de tiempo que lo tenía por la mitad, no me olvidé de que quería terminar de leerlo...y por algo era.
Mucho suspenso, buena narración, me gusta sentirme situada dentro del relato, gracias a la forma que tenés de describir lugares y situaciones.
¡Hasta la próxima!

Netomancia dijo...

Lauri, me alegro que lo hayas encontrado y mejor aún, que te haya gustado! Saludos!

Anónimo dijo...

Insufrible fondo negro...
No terminé de leer.
Interesante pero mis ojos no lo soportaron( por el color del fondo ).

Miguel Ángel Rodríguez dijo...

Pero si el fondo negro ayuda mas! Bueno cada uno con su opinión, posteare la mía en facebook