Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

3 de junio de 2010

La señal / Amor de mujer

Como adelantara, el pasado domingo en el diario Tiempo Argentino salió a la calle con un suplemento especial del bicentenario en el que acompañando a las imágenes de los festejos fueron publicados algunos de los relatos que participaron de la convocatoria por el Bicentenario organizada por "Cuentos y más" de los periodistas Juan José Panno y Mónica Pano.
A continuación, los dos cuentos cortos enviados a dicha convocatoria, cuyas temáticas tenían que estar vinculadas a hechos acontecidos a lo largo de estos doscientos años que nos separan de la Revolución de Mayo. Y también la imagen de la publicación que gentilmente me enviara la gente de "Cuentos y más" y la página completa (el día que compartí una página con Fito Páez, Fabiana Cantilo, el Chaqueño, entre otros jaja) que me enviara el amigo Felipe Avila.

Amor de mujer

“No quiero ver vieja, no lo prendas” le dijo evitando así que encendiera el televisor. Ella lo miró entre sorprendida y asustada. Tras meditar unos segundos en silencio parada delante del aparato, se sentó a su lado.
- Hablaste todo el año de este momento, ahorraste mucho para poder comprar la TV a color y ahora no querés mirar. Sabés Enrique que no te entiendo.
Con un gesto entre amoroso y maternal, tomó la mano de su esposo entre las suyas.
- Tenés miedo, verdad. ¿Es eso? - le preguntó con cariño. Vio la respuesta en los ojos de su marido. - Dale, lo enciendo y me quedo acá, con vos, hasta que termine.
Y a pesar que no le gustaba el fútbol, puso el partido en el momento justo que la pelota se ponía en movimiento y el seleccionado argentino iniciaba la historia hacia su segundo título del mundo ante el poderoso equipo alemán. Dos horas más tarde su marido estaba llorando y ella lo abrazaba. Pero ya no era miedo, era alegría.


La señal

Lo había hablado con dos subalternos y en ambos casos había recibido como respuesta a su inquietud la misma pregunta: ¿Lo cree necesario?
No comprendía como la visión de estas personas era tan acotada, como podía ser posible que tamaña necesidad no estuviera entre sus contemplaciones. Se apartó del campamento dejando atrás las baterías de artillería que estaba desplazando a orillas del majestuoso Paraná.
Aquella pequeña villa había despertado su anhelo, esa idea que desde hacía un tiempo merodeaba su cabeza y subyugaba con su encanto el afán de convertirla en realidad.
Observó el cielo cristalino, de celeste radiante surcado por nubes blancas cargadas de esperanza. Una señal era lo que el pueblo necesitaba para saberse nación, para entender que era parte de una misma tierra.
Volvió raudo a la villa y mandó a llamar a una vecina, de la que le habían dicho era hábil con las telas. María Catalina se llamaba y aceptó reunirse a solas en la tienda de aquel hombre. Minutos después partió hacia su vivienda, con una sonrisa iluminando con gracia el rostro.
El general Manuel Belgrano la observó marcharse, sabiendo que la próxima vez que la tuviera delante, ella le entregaría algo que cambiaría para siempre el sentir nacional.

 
Click en las imágenes para ampliar

11 comentarios:

mariarosa dijo...

Muy buenos cuentos, pero me queda una duda, La señal es tuyo, y el segundo Amora de mujer, tambien??
Si es así felicitaciones, los dos me gustaron, pero el primero me movió sentimientos de esos que a veces nos da verguenza manifestar porque salen de adentro; la emoción por la bandera.

Mariarosa

Netomancia dijo...

Doña Mariarosa, muchas gracias. Si, los dos cuentos los escribí para "Cuentos y más", eligiendo ellos "La Señal" como uno de los cuentos que finalmente fueron publicados por el diario. Es un cuento sencillo, pero encierra el cariño hacia tan importante símbolo patrio. Es mi recreación del pedido que Belgrano le hace a quién confeccionó aquella primera bandera nacional. Saludos!

Netomancia dijo...

¿Quién se atreve a poner la palabra cuentos más veces que yo en una oración y medio? Quién, eh. Vamos, levante la mano el valiente.

SIL dijo...

1) Sos un grande y te merecés lo mejor del mundo- y más también-

2) Tus cuentos son cuentos que se escapan de las arenas comunes de los cuentos, y se pueden catalogar por expertos y no tanto, de cuentos de alto nivel literario y si alguno opina que tus cuentos no son ese tipo de cuentos, te está haciendo el cuento...

3) AMOR DE MUJER-
Y LA SEÑAL

¡VAMOOS ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(estiré bien??)

:)

Abrazo inmenso, escritor gigante.

SIL

Anónimo dijo...

mil felicitaciones, y muy buens relatos Neto, la verdad que son geniales y muy certeros con el tema en cuaestión. Que alegria lo de la revista Redes che! Yo acá la compro todos los meses, es una revista muy buena y saber que en el número cinco sale un relato tuyo es la mejor noticia para no perdérmela!!! querés q te compre una de más y te la llevo cuando vaya la próxima vez de visita?
abrazos!

Don Belce dijo...

Felicitaciones Ernesto!
Que grande, hasta no verlo escaneado del diaro como que uno no cae. La importancia de salir en un medio así.
Grande Neto!

Por otra parte, respeto los sentimientos patrióticos, no los comparto, cada día creo menos en patriotismos, creo que es uno de los grandes males de este mundo, pero eso ya es otra cosa.

Un abrazo!

Don Belce dijo...

Sí, estoy hecho un viejo renegado, ya lo se, pero me cansaron con lo del bicentenario y ahora me están dejando la cabeza como un bombo con tanto pseudopatriotismo premundialista.
Ja! un abrazo!

Con tinta violeta dijo...

Felicidades Neto: al perecer la palabra cuento no es la que va a aprecer en este blog con mas frecuencia sino ¡felicidades Neto!
Felicidades Neto!!!!!
Fantástico que te publicaran ambos relatos. No me hubiera gustado estar en la piel del jefe de redacción si hubiese solo hueco para uno de ellos. A cada cual mejor.
El de la bandera por aquí...no se crea que lo hubieran comprendido mucho, pero bueno ¿quién nos entiende a los españoles?ja,ja.
Lo de redes es genial. Estaré esperando a que salga y lo guardaré.
Besos, besos y besos!!!

Felipe R. Avila dijo...

Neto una sola cosa negativa:
has salido muy avejentado en la foto de tapa de la revista Redes...

jajajaja.

Netomancia dijo...

Doña Sil, gracias y más gracias. Y no es cuento, ja. Bien estirado. Más que nunca, vamos Argentina. Saludos!!!

Diegazo, por supuesto, vaya comprando por dos. ¿Para cuando preparo los mates? Un abrazo!

Don Alvarez renegado, muchas gracias. Como bien decís, es lindo verlo impreso en alguna parte. Un abrazo.

Doña Tinta, gracias por tantas "felicitaciones". Aquí tampoco se estila tanto respeto, se ha perdido eso. Eso, consiga ese ejemplar, por suerte este lo voy a conseguir (le avisé con tiempo a Dieguito jaja en realidad el se ofrece solo, es un capo). Saludos!

Don Felipe, pasa que no quise hacer uso y abuso del photoshop. Ja. Saludos!

Anónimo dijo...

Muy lindos cuentos si keres seguir con otros cuento y no sabes donde bsucar pasa por aca que te puede atilizar...
http://blogs.tangerinepage.com/
:)